sábado, 14 de enero de 2012

Cuentos del tío made in Argentina - parte 4

El inventor del "auto a agua"


El ingeniero mecánico Juan Carlos Agüero aseguró en 2006 la invención de un auto que funciona sólo con agua potable. Según él, había desarrollado una celda capaz de separar el hidrógeno del agua potable y haría funcionar a un auto con un rendimiento cercano a los 10 kilómetros por litro.


Agüero montó la empresa Hidragüer S.A. y convenció a empresarios de financiar su proyecto. Entre los inversores se encontraban empresarios de la talla de Eduardo Eurnakian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000 y Jorge Warnholtz, empresario relacionado a la industria minera. Al poco tiempo Agüero dilapidó el dinero y acusó a los empresarios de querer robarles su invento para venderlo a los chinos. “Quieren robarnos el invento. Temo que la gente de Eurnekian lo comercialice en China”, dijo en su momento.


En 2006, el diario La Voz del Interior en la siguiente nota publicó la historia de Agüero y las dudas que generaban tanto el ingeniero como su invento.


“…el auto a agua tiene buenas chances de integrar la famosa galería de fraudes donde ya habitan la cafetera parlante con la que el estudiante cordobés Marcos Castagno engañó a toda la provincia y la planta nuclear con la que el austríaco Ronald Richter engatusó a Perón en 1948, asegurándole que había conseguido dominar la energía atómica.
Una consulta en el Centro de Ingenieros de la Provincia reveló que en noviembre de 1989 Agüero se presentó en la Fábrica Militar de Aviones y luego de conseguir hablar con el comodoro a cargo, ofreció el invento de su auto a agua, el cual había llevado manejando hasta ahí.
El comodoro recomendó al Comando en Jefe de la Aeronáutica Nacional que solicitara la opinión de un ex asesor científico de la Fábrica Militar y especialista en motores, Raúl Magallanes. Este ingeniero citó a Agüero a una entrevista que resultó demoledora para el inventor quien, según el informe, no fue capaz ni de decir cuál era el color que produce la llama de un motor que opera a hidrógeno: dijo azul tirando a rojo. La respuesta correcta es: incolora.
Magallanes también afirmó que “la información que el oferente maneja es fantasiosa, incoherente y disparatada, sólo creíble por personas carentes de conocimientos básicos de física y química”. También dijo que “la pretensión de producir hidrógeno procesando agua sin disponer de la fuente de energía necesaria es rayana con lo esquizofrénico”.
Finalmente, el técnico recomendó que Agüero y un conocido profesor universitario local que lo apoyaba, fueran examinados por un psiquiatra.


Agüero nunca dio pruebas de su invento funcionando y afirmaba  “está lejos de la física”. Se defendía de los críticos invocando conspiraciones e intereses corporativos que intentabann destruir su trabajo. En el año 1991,  Agüero presentó una solicitud de patente de su Motor de Combustión Interna Propulsado a Agua EP405919, donde las explicaciones del funcionamiento escasean.



La cuba electrólitica que hace funcionar al auto a agua.

Foto del Hidro-Car de Agüero.

En mayo de 2011 empresarios y abogados denunciaron penalmente a Agüero por haber sido estafados por el inventor del vehículo que funciona con agua. Agüero es una persona con un gran poder de convencimiento. Basta decir que engañó a empresarios como el dueño de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, y a funcionarios del gobierno de Juan Schiaretti y del gobernador sanluiseño Alberto Rodríguez Saá. En diciembre de ese mismo año, el fiscal Rubén Caro pidió que se eleve a juicio una causa contra Juan Carlos Agüero, que lleva años engañando a numerosas personas con su presunto invento de un auto que funciona solamente con agua. La acusación en su contra estuvo motorizada por el hijo de una mujer cordobesa, María Elena Montes, quien falleció de un ACV. Según su familia fue provocado por el estrés que le generó la difícil situación patrimonial en que la habría dejado Agüero, quien fuera su pareja.



Fuentes y más detalles de la historia del "Auto a Agua"


http://buscador.lavoz.com.ar/2006/0102/UM/nota382182_1.htm


http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/regreso-auto-fantastico


http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/va-juicio-quien-dice-haber-inventado-auto-agua


http://www.facebook.com/pages/Hidro-Car/163373343675483







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada